Archivo del blog

jueves, 2 de mayo de 2013

Quinta etapa Senda de Camille: Gabardito (1.380 m.) - Lizara (1.515 m.) 28 de julio de 2012

Distancia: 9,6 kilómetros
Desnivel positivo: 693 m.
Desnivel negativo: 536 m.
Cota máxima: Collado de Lo Foratón, 2.000 m.
Tiempo de marcha: 5 horas

Hoy tenemos una etapa breve y sin mucho desnivel, así que nos lo tomamos con calma. Nos habría gustado quedarnos en la cama remoloneando, pero la gente que está haciendo la travesía en sentido inverso tiene que llegar hasta Linza hoy, y como nosotros hicimos ayer, se levantan muy pronto, así que entre luces de frontales, ruidos de cremalleras y puertas, al final nos desvelamos y nos levantamos.
Desayunamos más o menos lo mismo que ayer, casi parece que estemos en el buffet de un hotel y además hoy no tenemos prisa, así que nos relajamos y disfrutamos del momento.

Arrancamos a las 9:10 siguiendo las indicaciones de la GR11 y siguiendo el trazado de las pistas de ski de fondo de la Estación de Gabardito, por un bosque de pinos por donde se va cómodamente y sin apenas desnivel.

Dejamos atrás las pistas y más adelante abandonamos el bosque, comenzando poco a poco el ascenso por un camino que a ratos parece una antigua calzada empedrada, y de hecho tal vez lo fuera. Vamos bordeando una pared rocosa que queda a nuestra derecha y conforme vamos ganando altura a nuestra izquierda va quedando allá abajo el frío verdor del bosque.
Un poco antes de llegar al Salto de la Vieja (1.540 m.) el camino se bifurca y debemos tomar el de la derecha, donde la subida se hace más dura, en sucesivos zigzags con rocas intercaladas, hasta llegar al Plan de Dios Te Salve (1.710 m.).

Hace ya algún tiempo que ascendimos al Bisaurin y lo hicimos desde Lizara, pero esta vertiente nos gusta mucho más, el camino nos parece mucho más bonito que la parte que haremos luego de bajada.

Alcanzamos el refugio de Dios Te Salve a las 10:15 y como vamos sobrados de tiempo paramos un rato a contemplar, hacer fotos, echar unos tragos de agua, etc.

Vemos las primeras marcas indicadoras de la Senda, precisamente en una etapa que no tiene pérdida.

Recorremos cómodamente el llano y pasamos el refugio de Plan d´Aniz, desde donde comenzamos a subir poco a poco al collado. La subida se hace larga con varios colladetes previos que engañan y nos hacen pensar que alcanzamos la meta cuando aún nos queda subida.

Coronamos el Collado de Lo Foratón (2.016 m.) a las 11:30. Allí es donde convergen las dos vertientes de ascenso normal al Bisaurin (2.670 m.), la de Lizara y la de Gabardito, y sus vistas son impresionante, aunque comienzan a echarse unas nubes que en breve ocultarán el pico de nuestra vista.

Al ser esta etapa tan corta existe la posibilidad de ascender al Bisaurin sin demasiado esfuerzo y sin añadir demasiado tiempo a la misma, pero nosotros ya lo subimos hace un par de años y le tenemos ganas en invierno, así que no nos seduce demasiado la idea de hacer cima. No obstante, y en vista de que la etapa es realmente corta, decidimos subir al Puntal Alto de lo Foratón (2.154 m.) que queda justo enfrente.

Nos comemos unos maíces mirando hacia Gabardito intentando guarecernos del viento que sopla, y ascendemos sin mayor complicación al monte, que más parece una colina.
Tras la pequeña excursión retomamos la etapa a las 13:15 y comenzamos el descenso hacia Lizara, que se ve muy pequeño allá abajo.

El descenso es aburrido, sobre todo porque es muy pronunciado en el primer tramo y porque es un camino que ya conocemos, pero para las 14:15 estamos en el refugio dispuestos a comernos unos huevos con patatas, así que tan contentos.

Las habitaciones del refugio están genial, tienen dos pisos de literas con capacidad para unas 8 personas cada uno, y baño dentro de los cuartos, un verdadero lujo. Pasamos la tarde leyendo y jugando al parchís y cenamos alubias verdes, pollo asado con patatas y flan.
El día nos ha dejado descansados y nos quedan ganas de esperar a que se haga de noche para hacer experimentos fotográficos con los frontales… además de contemplar un precioso aunque breve atardecer.