Archivo del blog

lunes, 24 de marzo de 2014

Etapa 4 GR11: Barranco de Ballibierna (2.326 m.) – Puente de San Jaime (1.254 m.), 19 de agosto de 2013

Distancia: 13,4 kilómetros
Desnivel positivo: 41 m.
Desnivel negativo: 1.042 m.
Cota máxima: Barranco de Ballibierna (2.326 m.)
Tiempo de marcha: 3 horas y 10 minutos

Hace un par de noches fue luna llena, y tras las tormentillas de ayer, el cielo quedó totalmente despejado, con lo que hoy hemos dormido bajo una enorme claridad que a ratos parecía el mismo amanecer a través de la tela de la tienda. A pesar de eso hemos dormido bastante bien, sobre todo yo.

Con la luz del día comprobamos que las vistas son espectaculares y nos sentimos tremendamente privilegiados por haber podido pasar la noche aquí, en este entorno y totalmente solos. Es una sensación de libertad maravillosa, que compensa con creces lo duro del suelo y lo pobre del desayuno…

Tras recoger todo, nos ponemos en ruta a las 8:15, retomando el descenso donde lo dejamos ayer, cuando ya empieza a subir gente desde el valle y nos van dando los buenos días.

A las 8:40 llegamos al paraje conocido como Pleta de Llosás (2.200 m.), un llano herboso y medio encharcado donde confluyen los barrancos de Llosás y Ballibierna.
El lugar es precioso, enmarcado allá arriba por los Montes Malditos.

No nos cuesta ningún esfuerzo imaginarnos volviendo aquí para pasar un par de días paseando y ascendiendo alguna cumbre…

Todavía no han aparecido por aquí los rayos de sol, y parece que al paisaje le cuesta desperezarse y librarse de la bruma mañanera. Nosotros aprovechamos el fresco para continuar a buen ritmo hacia abajo con la idea de llegar al Centro de Salud de Benasque para que le miren a Jorge el pie, que le sigue molestando.

El camino poco a poco se va volviendo más cómodo, volvemos a pisar hierba y al suavizarse la pendiente se avanza mejor.
A las 9:00 el camino se convierte en una pista bastante accidentada e irregular, por la que vamos con cuidado de no tropezarnos.
Poco  a poco se va ensanchando y allanando y desemboca finalmente en el claro que alberga el Refugio de Coronas o Ballibierna (1.990 m.), hasta donde llega un autobús varias veces al día, en la temporada veraniega.
Este era el final de etapa que habíamos previsto para ayer, y al llegar nos damos cuenta de que apenas nos quedaba una hora de camino, pero no nos arrepentimos de la decisión tomada. Hemos dormido muy bien en un lugar que difícilmente olvidaremos, y ayer necesitábamos descansar.

Llegamos allí a las 9:25, y procedemos a inspeccionar el lugar, que tiene bastante buena pinta. Otro sitio más que fichamos para volver un fin de semana, y ¡ya llevamos unos cuantos!

Continuamos tras una breve parada, descendiendo por la pista mientras charlamos y soñamos con el filete con patatas que pensamos comernos hoy en Benasque. La mañana es clara y la temperatura es ideal para pasear, así que vamos bajando a buen paso.

Como todos los tramos de pista que nos tocan, al principio lo agradecemos, sobre todo tras el descenso por piedra que hicimos ayer, pero la sensación es breve y enseguida nos aburrimos de la monotonía.

Al menos tenemos suerte y solo nos cruzamos una vez con el autobus, que además va bastante despacito.

En la ladera derecha podemos observar varios torrentes y alrededor vemos las consecuencias de las últimas lluvias, con evidentes desprendimientos de tierra y árboles.

Nos cruzamos con bastante gente que sube paseando con mochila ligera, lo que es síntoma claro de que nos acercamos a la civilización.

Vamos parando a hacer fotos de la ladera izquierda del valle, el río allá abajo, rocas que nos llaman la atención… en definitiva, vamos de paseo turístico y relajado, aunque a paso ligero, eso sí.

A las 11:40, hartos ya del eterno descenso por pista (quitando algún breve atajo a través del bosque), llegamos por fin al primero de los campings de Puen de San Jaime (1.254 m.), donde son también visibles los daños provocados por la crecida del río Ésera.

En 10 minutos más llegamos al Camping Aneto, donde nos comemos un estupendo bocadillo de lomo con queso.

Conseguimos llegar a Benasque en el coche de una trabajadora del camping porque se nos pasa el último autobús, y nos dirigimos directamente al Centro de Salud, donde atienden a Jorge muy rápido.El diagnóstico no es preocupante, así que decidimos buscar alojamiento para hoy en el pueblo y ver cómo evoluciona el asunto.

Nos quedamos en el Hotel Llibrada, en el mismo centro de Benasque, y nada más llegar procedemos a ducharnos, lavar algo de ropa, extender la tienda en el balcón para que termine de secarse… logística de la ruta, vaya.
Echamos una breve siesta y nos vamos a dar una vuelta por la zona, mientras decidimos qué hacer mañana. Finalmente optamos por ascender el Aneto, para probar qué tal responde el pie de Jorge y asumiendo que lo peor que puede pasarnos es que tengamos que darnos la vuelta.
Con este objetivo hacemos algo de compra para poder desayunar mañana en el hotel (el autobús sale a las 4:30) y para llevarnos un buen bocata para comer. Alquilamos además dos pares de crampones y dos piolets.

Cenamos opíparamente en el hotel, dejamos todo preparado para rascarle mañana unos minutos más al despertador y nos acostamos prontito.