Archivo del blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuarta etapa Annapurna Trek: Gurjung (2.060 m.) - Dobhan (2.520 m.) 11 de octubre de 2011

Distancia: 16 kilómetros
Desnivel positivo: 1.330 m.
Desnivel negativo: 850 m.
Tiempo de marcha: 8 horas

Unas agujetas más que considerables han empezado a hacerse notar hoy a la noche, así que por primera vez nos planteamos estirar antes de comenzar a caminar, y además toca  embadurnarse bien el tobillo en antiinflamatorio por el pequeño traspiés de ayer.

Salimos de Gurjung (2.060 m.) a las 7:30 tras un buen desayuno, y comenzamos descendiendo, aunque por poco tiempo, ya que luego toca subir un buen puñado de escalones hasta Chhomrong (2.170 m.), que alcanzamos a las 9:30, según el horario previsto.

Este pueblo es con diferencia el mayor que encontramos en toda la ruta. Supone la confluencia entre los caminos de quienes suben al Campo Base directamente desde Birethanti y de quienes han preferido desviarse por Ghorepani, o vienen de rodear todo el macizo en sentido contrario a las agujas del reloj.

Como ocurre con Ghorepani, se compone de dos núcleos de casas separados por unos 10 minutos de escaleras, aunque a lo largo de todo el camino sigue habiendo viviendas dispersas, que parecen escurrirse literalmente de la ladera de la montaña.

Hay varias tiendas, alojamientos y cafés, así que aprovechamos para comprar un poco de pan, agua y una bolsa de patatas, y para dejar solucionada la cuestión del alojamiento para esta noche y para mañana. Como no llevamos guía, que es quien suele ocuparse de estas cosas, antes de dejar el pueblo entramos en un hotel para preguntar si sería posible que llamaran en nuestro nombre para reservar habitación en nuestros siguientes finales de etapa. El dueño del establecimiento tiene dos hermanos, que casualmente tienen a cada lodge en Dobhan y en el Annapurna Base Camp, así que en menos de 10 minutos tenemos reservada habitación en ambos lugares, lo que nos permite despreocuparnos e ir más tranquilos de ritmo, ya que tenemos asegurada la cama lleguemos a la hora que lleguemos.

Una vez recorrido todo Chhomrong, podemos ver justo enfrente de nuestros ojos y prácticamente a la misma altura a la que nos encontramos, el camino a seguir hacia el ABC, pero primero tenemos que cruzar el río, para lo cual tenemos por delante una dura bajada y una empinada subida. Estamos empezando a tener bastante claro que todo lo que sube tiene que bajar, y más aun cuando el camino que recorremos a partir de ahora tendremos que desandarlo en el regreso.
Cuando estamos a la altura del puente que cruza el río picamos algo para afrontar con algo más de energía la dura subida que se nos viene encima, pero comprobamos que las Lays “Spanish Tomato Tango” (cuyo nombre ya era sospechoso) no son definitivamente el tentempié acertado. Apuramos una cantimplora de agua para tragarlas y comenzamos a subir.

Llegamos a Sinuwa (2.360 m.) a las 12:00, y paramos a descansar, que nos lo hemos ganado escalón a escalón. Compramos un poco de agua porque nos olvidamos una de las dos cantimploras que habíamos comprado en Ghorepani y ahora andamos un poco escasos de reservas. Al poco de pasar el pueblo volvemos a parar en una sombra para comer unos bocatitas de queso y de jamón y un poco de chocolate de postre, que nos sabe a gloria porque el desayuno hace muchos escalones que lo tenemos en los pies.

Alcanzamos Bamboo (2.310 m.) en una hora, algo mejor de tiempo de lo que esperábamos, y llegamos finalmente a Dobhan (2.520 m.) a las 15:30. El último tramo del camino transcurre por bosque y está bastante embarrado, así que caminamos con cuidado, aunque constantemente nos cruzamos con lugareños que calzan hawaianas, van tres veces más cargados que nosotros y considerablemente más rápido…

Dobhan está en el margen derecho del camino, se encuentra enclavado en el fondo del valle, con lo que al poco de llegar ya está totalmente en sombra. A pesar de la hora, el cielo continua estando despejado y podemos ver asomar la famosa “cola de pez” del Machhapuchhre.

La habitación del TipTop Lodge nos sorprende gratamente, y tras la ducha reglamentaria hacemos un poco de tiempo leyendo y/o escribiendo hasta la hora de la cena.

La comida también está bastante bien, aunque empezamos a echar en falta la carne y el pescado, ya que todos los días nos alimentamos a base de pasta, tortillas, chapatis y pizzas. Después de cenar nos quedamos un rato charlando con Álvaro y Jordina, una pareja que nos ha adelantado esta mañana y que tiene el mismo plan de ruta que nosotros.

Mañana nos espera un gran día, así que nos acostamos pronto que hay que descansar…