Archivo del blog

sábado, 19 de abril de 2014

Etapa 7 GR11: Refugio Es Plans (1.560 m.) – Parzán (1.144 m.), 23 de agosto de 2013

Distancia: 17,9 kilómetros
Desnivel positivo: 945 m.
Desnivel negativo: 1.359 m.
Cota máxima: Collata Chistau (2.314 m.)
Tiempo de marcha: 7 horas



La noche ha tenido una banda sonora de lo más completa, por un lado una buena serenata de ronquidos y por otro, de lloros de los perros pidiendo salir a la calle en repetidas ocasiones. De no haber sido por esto habríamos dormido genial, el sitio es bastante cómodo, sobre todo teniendo en cuenta que ha seguido lloviendo durante buena parte de la noche, y lo de estar resguardados y calentitos tiene su punto.

Nos levantamos los primeros, recogemos todo sin hacer ruido y bajamos al piso inferior para empaquetar la mochila.
El día está despejado y el río ha vuelto a su ser dejando el puente al descubierto, así que para las 7:30 estamos camino del Camping Forcallo dispuestos a disfrutar de un desayuno como Dios manda. Este camping es una auténtica gozada, dispone de lo necesario para estar cómodo, hay buen ambiente porque es pequeño y casi familiar, y el entorno es sencillamente maravilloso.

Junto con una pareja de franceses somos los únicos que han madrugado tanto, y tenemos el bar/comedor para nosotros. Desayunamos a base de tostadas, bollería, colacao, café y zumo, saboreando y disfrutando de lo lindo.


A las 8:25 nos ponemos en marcha, con la ropa que llevábamos ayer estratégicamente distribuida sobre la mochila para ver si al sol se seca.

Retomamos la ruta por la pista que desciende paralela al Río Zinqueta, y a los pocos minutos paramos en la Fuen d´es Chelfos que está en el margen derecho, a coger agua.

Después de la dura bajada de ayer agradecemos llanear un poco para ir estirando las piernas, y como la pista está sombreada a esta hora, vamos a buen paso charlando cómodamente y disfrutando del paseo. 



Hacia las 9:00 se termina el llanear y comenzamos a ascender, todavía por pista, así que seguimos en “modo paseo”, haciendo fotos idiotas y empezando a quitarnos capas de ropa en cuanto salimos al sol.

A nuestra espalda la granizada de ayer parece nieve sobre las laderas de los picos, y nos despedimos del Posets, esperando volver en otro momento por aquí para ascenderlo.


Recortamos los zigzgas de la pista cruzando por varios caminillos, y una vez pasadas las Bordas de Lisier, la pista se convierte definitivamente en senda.

Sobre las 9:50 salimos al claro conocido como Plan d´Es Carlistas, donde cientos de saltamontes de tamaños y colores variados salen despavoridos a nuestro paso. Intentamos sin éxito captar el movimiento con la cámara.




El camino asciende sin complicaciones, la etapa de hoy no tiene grandes collados, y eso se nota en el paisaje, que es más verde y más suave. 



Cruzamos el Barranco la Basa a las 11:40 por un puente de esos que parecen sacados de un cuento y continuamos el ascenso por senda bien marcada y sin cruzarnos con nadie.








El río tiene algún que otro salto con su correspondiente poza debajo, y no nos cuesta imaginarnos por aquí pasando tranquilamente un fin de semana dando algún paseo y bañándonos…

A nuestra derecha y conforme vamos ganando altura, vemos la Sierra Picaruela, con amplios pastos y un horizonte sin grandes picos rocosos.

A las 11:00 alcanzamos la Cabaña Sallena, o lo que queda de ella, más bien, ya que está totalmente destruida.





Seguimos ascendiendo por el Vallecillo de Montarruego y cruzamos el barranco del mismo nombre. Las vistas sobre el valle cada vez son más bonitas, allá a lo lejos se va quedando ya el Posets (2.368 m.) y la tremenda bajada de ayer para llegar a Biadós.

A las 12:00 coronamos la Collata Chistau (2.314 m.), y nos encontramos arriba con unos que han subido por la pista en quad, un dolor para la vista y una perturbación del silencio que no terminamos de entender.
En lo alto del puerto hay una cabaña en buen estado, en la que valdría quedarse a dormir solo por disfrutar de un atardecer y un amanecer con esas vistas. La inspeccionamos con detalle y seguimos camino.























La senda baja por la ladera derecha del valle, recortando un amplio zigzag que da la pista forestal.

Paramos a comer en el mismo camino, con vistas al valle, y degustamos nuestras últimas provisiones frías: una lata de pulpo y unas almendras, un menú más bien escaso con el que esperamos engañar al estómago hasta nuestra llegada a destino.





A las 12:45 ya hemos perdido bastante altura y el barranco comienza a quedar más cerca, escuchamos el rumor del agua, que siempre anima, y continuamos bajando, ahora ya por pista.








Son las 13:15 cuando divisamos la Central Eléctrica de Ordizeto (1.940 m.), que vista desde arriba no es fea, pero que desde abajo desluce bastante el paisaje.




Para las 14:00 ya estamos oficialmente hasta el gorro de la pista, hace un calor tremendo y no vemos la hora de llegar al pueblo. 
La pista continua paralela al Barranco d´Ordizeto, hasta qué éste desemboca en el Río Barrosa, ya a nivel de la carretera. Cruzamos para alcanzarla el Puente de Pozilcas y aun nos queda por delante kilómetro y medio de asfalto bajo un sol de justicia, lo que faltaba para un descenso aburrido… 
Son las 15:30 cuando llegamos a Parzán (1.144 m.) y nos sentamos a tomar algo fresco y una estupenda ración de calamares. 

Buscamos sitio para dormir y siguiendo la recomendación de unos amigos, terminamos en el Hostal La Fuen. Nos damos una ducha, echamos la siesta y planificamos la etapa de mañana, estamos a la espera de saber si se unirán a nosotros unos amigos, y con un ojo puesto en el cielo y otro en la predicción para los próximos días. 

A la mañana siguiente decidimos dejar aquí la ruta y regresar a casa, el tiempo para los próximos días empeora claramente y nuestros amigos al final no vienen, con lo cual recogemos la mochila y emprendemos el regreso a Pamplona. Como hemos perdido el autobús de la mañana, el trayecto nos llevará casi todo el día: autostop hasta Bielsa, autobús a Ainsa, de ahí autobús a Barbastro, luego autobús a Zaragoza, y por fin un último viaje en autobús hasta Pamplona. 
Por una parte abandonamos con pena porque el plan era llegar a Panticosa y teníamos ganas de ascender Monte Perdido, pero por otro lado, llegar a casa siempre se coge con gusto, y ahora nos quedan tres semanas completas aun de vacaciones, así que… 


Desayuno en el Camping Forcallo: 7 euros/persona. 
Noche de hotel, cena (plato combinado) y desayuno para dos personas: 72 euros. 
Viaje de vuelta a Pamplona: 34 euros/persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario